Nacionales: El consumo del vino est谩 cambiando a nivel global y las bodegas van por las nuevas oportunidades
13/07/2024
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La experta Lulie Halstead visit贸 la Argentina y explic贸 cu谩les son las principales tendencias del negocio para los pr贸ximos a帽os; se va a apuntar m谩s a la calidad que a la cantidad
Las ventas caen en la industria del vino al igual que el consumo per c谩pita, que en 2023 se situ贸 en 16,7 litros, muy lejos de los 92 litros de la d茅cada de 1970. Seg煤n un reciente informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), entre 2005 y 2023 la baja fue de 12,5 litros, lo que marc贸 un notable cambio en las tendencias de consumo de los argentinos. En este contexto Lulie Halstead, fundadora de Wine Intelligence y miembro del Board de International Wine and Spirits Record (IWSR), visit贸 la Argentina y marc贸 en su workshop 鈥淓l vino en el 2030鈥 los principales desaf铆os y oportunidades que tienen los productores.Dato sorpresa: en lo que va del a帽o la carne subi贸 casi tres veces menos que la inflaci贸n generalDe acuerdo con la International Organisation of Vine and Wine (OIV), la presi贸n sobre el comercio vitivin铆cola internacional se debe a que la producci贸n mundial de vino supera al consumo, aun cuando la producci贸n en 2023 estuvo en el nivel m谩s bajo desde 1961, debido a las condiciones clim谩ticas extremas y la incidencia de las enfermedades. Adem谩s, a煤n existe un inventario post pandemia, que seguir谩 impactando en las ventas en 2024, y, de acuerdo con los especialistas, la recuperaci贸n comenzar谩 a notarse solo en 2025. Seg煤n datos de IWSR, se estima que el volumen total de vino consumido en el nivel global seguir谩 decreciendo hasta 2028, aunque a tasas m谩s bajas que las observadas entre 2021 y 2023. Sin embargo, la buena noticia es que se prev茅 que el valor en el retail del vino aumentar谩 en el nivel mundial de 2024 a 2028, y que los mercados que ser谩n clave en este crecimiento de valor ser谩n India y Estados Unidos, adem谩s de los econom铆as en desarrollo de pa铆ses como Brasil, China, M茅xico, Sud谩frica y Espa帽a. 驴C贸mo es esto posible? Aparece en la industria con mucha fuerza el concepto de 鈥淧remiumizaci贸n鈥, una tendencia que ya est谩n adaptando las grandes bodegas en la Argentina como consecuencia de la dr谩stica reducci贸n del consumo de vino, principalmente en los segmentos de precio m谩s bajos, dato que se confirma en el nivel mundial seg煤n informes de IWSR. Estos cambios en el escenario global del consumo de vino exigen a bodegas y empresas vitivin铆colas desarrollar cada vez m谩s estrategias de largo plazo que incorporen las necesidades de los consumidores y se enfoquen en la calidad por sobre el volumen.鈥淓l vino se seguir谩 comprando, consumiendo y disfrutando en todo el mundo 鈥揺xpres贸 Halstead鈥. Sin embargo, lo que est谩 cambiando es c贸mo, qu茅 y cu谩ndo se consume. Los pr贸ximos a帽os traer谩n grandes oportunidades para las empresas vitivin铆colas que est茅n verdaderamente orientadas al mercado, no s贸lo para sobrevivir, sino tambi茅n para desarrollarse con 茅xito. Lamentablemente, veremos que muchas empresas que contin煤an operando exclusivamente como negocios orientados al producto y bas谩ndose en modelos del pasado, cerrar谩n. Este cimbronazo traer谩 oportunidades positivas para aquellas empresas vitivin铆colas que se dediquen a adoptar las necesidades y deseos de sus clientes y consumidores, coloc谩ndolos en el coraz贸n de sus estrategias comerciales鈥 coment贸 Halstead.El precio medio de exportaci贸n mundial del vino en 2023 alcanz贸 un m谩ximo de 3,62 euros por litro, seg煤n la OIV; es el m谩s alto jam谩s registrado. Esto representa un aumento del 29% desde 2020, y se debe principalmente al mayor costo incurrido por los productores, importadores y distribuidores como consecuencia directa de las presiones inflacionarias globales, pero tambi茅n de la 鈥減remiumizaci贸n鈥. En este sentido, la categor铆a donde m谩s claramente se ve esta tendencia es en la de los vinos premium rosados, que creci贸 en producci贸n un 25% entre 2001 y 2021 y que hoy representan el 8% de la producci贸n de vino mundial. Sin embargo, otra tendencia est谩 marcando un cambio radical en el consumo de vinos y bebidas alcoh贸licas: el consumo en moderaci贸n. En 2024, seg煤n IWSR, un 50% de los consumidores en el mundo ha cambiado sus h谩bitos post pandemia y beben menos, con menor frecuencia y en menor volumen, mientras que un 30% ha cambiado sus costumbres debido a la necesidad de reducir sus gastos y un 20% lo ha hecho por motivos m茅dicos. 鈥淢oderaci贸n en el consumo del alcohol bajo la premisa 鈥榣ess but better鈥 (menos pero mejor) como parte de la premiumizaci贸n; b煤squeda de mayor frescura con preferencia por rosados, blancos y espumosos, y tintos con niveles m谩s bajos de alcohol son tendencias que hay que observar, as铆 como la preferencia por los blendings; es decir, la mezcla de diferentes categor铆as de bebidas alcoh贸licas en vez de tomarlas solas. En materia de desaf铆os para el vino, la cerveza baja en alcohol o directamente sin alcohol, as铆 como las bebidas ready-to-drink se presentan como la principal competencia del vino junto a los c贸cteles y mezclas鈥, observ贸 Halstead.Salir del gueto鈥淟as bodegas deben sacar el vino de su gueto autoimpuesto鈥, instaba Robert Jospeh, el consultor y experto brit谩nico en vinos, cofundador del International Wine Challenge, frase que se comparti贸 en la presentaci贸n para hacer foco en el porqu茅 los consumidores eligen beber un vino: como recompensa, para generar nuevos conocimientos, para crear recuerdos, porque tiene un significado social, para refrescarse o simplemente para auto sorprenderse. 鈥淓s imperiosa la necesidad de romper barreras para captar la atenci贸n de las nuevas generaciones como los 鈥淕en Z鈥 (para quienes hay que ser un experto para tomar vino), y abrir el juego para que deje de ser percibido como opci贸n solo para ocasiones gastron贸micas formales鈥, enfatiz贸 Halstead.Aunque la categor铆a no existe formalmente, los vinos naturales surgen como primera opci贸n en el 鈥淕lobal Alternative Wine Opportunity Index 2024鈥 de IWSR, donde los consumidores parecen identificar positivamente este tipo de vinos seg煤n su propia descripci贸n. Pero esta no es la 煤nica sorpresa. El segundo lugar lo ocupa el vino org谩nico y el tercero es para los vinos de producci贸n sustentable. En el top 10 aparece tambi茅n la producci贸n 鈥淔air Trade鈥; los vinos sin sulfitos agregados; los vinos biodin谩micos; los veganos, y otra categor铆a que el consumidor define como 鈥渧egetarianos鈥. Son claramente tendencias a las que hay que mirar para entender los nuevos h谩bitos de consumo, algo que en la Argentina ya est谩 muy presente en la producci贸n.En este contexto, Wines of Argentina (WOFA) cuenta con 鈥淪utenta Vitis鈥, su Programa Integral de Sostenibilidad para el Vino Argentino, que ayuda a las bodegas a obtener las certificaciones asociadas e incluso proporciona incentivos econ贸micos a los productores. La Corporaci贸n Vitivin铆cola Argentina (Coviar) cre贸 la Gu铆a de Autoevaluaci贸n de la Sostenibilidad Vitivin铆cola Argentina una herramienta de gesti贸n para que los productores puedan incorporar la sostenibilidad econ贸mica, ambiental y social a toda su actividad. Seg煤n Halstead, otro punto que surge del an谩lisis de tendencias tiene que ver con el envejecimiento del consumidor tradicional de vinos y la necesidad de escuchar las preferencias de las personas de entre 50 y 70 a帽os en un mundo donde la expectativa de vida se ha extendido y los gustos han cambiado; prestar atenci贸n a los distintos grupos etarios, a las decisiones asociadas con la calidad de vida y al b煤squeda de bebidas refrescante no es responsabilidad de los equipos de comunicaci贸n de la bodega sino un esfuerzo conjunto de todas las 谩reas para poder poner foco en lo que el mercado est谩 pidiendo. Esto requiere inversi贸n en investigaci贸n y una estrategia de negocios orientada al mercado y no al producto o s贸lo a las ventas. 鈥淓l crecimiento del vino en el 2030 depender谩 de que las bodegas conozcan qui茅nes son sus consumidores objetivo y qu茅 cosas valoran 鈥 destac贸 Halstead鈥 determinando d贸nde est谩n posicionadas sus marcas y qu茅 es lo que las diferencia y distingue para seguir generando conciencia entre sus p煤blicos鈥, concluy贸 Halstead.
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